viernes, 23 de diciembre de 2011

Instalar multifuncional Epson Tx130 en Ubuntu

Hola amigos, en esta ocasión les traigo un tutorial para instalar la impresora y el scanner del multifuncional Epson Tx130, que en mi caso también cuenta con un sistema de tinta continua. Antes de instalarlo necesitamos el software Gdebi, ya que se encargara de instalar los 2 archivos necesarios para que nuestra multifuncional tenga activada la función de impresora y scanner.

PRIMERO  conectamos la impresora (si no lo hemos hecho con anterioridad) y la encendemos, veremos que ubuntu la reconoce, la apagamos y desconectamos para proceder con la instalación completa.

Para instalar Gdebi vamos a "Centro de Software" y escribimos en el buscador "gdebi", aparecerán dos opciones, instalamos la primera y listo.

Ahora es necesario descargar los paquetes del scanner, vamos a la página de avasys:

http://avasys.jp/eng/linux_driver/

Bajamos un poco y encontraremos unas imágenes de distintoas tipos de impresoras, la que debemos seleccionar es la que dice "All-in-ones". Nos mandara a un sitio en donde en la parte de abajo hay un menú para elegir nuestro modelo, el cual es "Epson Stylus Tx130". Desplegara en la misma pagina un menú extendido en donde hay que encontrar y seleccionar nuestro modelo. Despues de seleccionarlo en la parte final hay un cuestionario de 2 preguntas que deben contestarse y darle "next".

Se abrirá otra pagina en donde deben descargar dos archivos:

1.- iscan-data_1.13.0-1_all.deb 
2.- iscan_2.28.1-3.ltdl7_i386.deb

Los paquetes pueden cambiar en el número pero en si lo demás queda igual. Instalamos primero el  "iscan-data_1.13.0-1_all.deb" dándole click derecho al archivo y abriéndolo con Gdebi. Despues instalamos el  iscan_2.28.1-3.ltdl7_i386.deb de la misma manera. Ahora solo debemos instalar "Xsane" desde el centro de software de ubuntu. Conectamos nuestra impresora y la encendemos y disfrutar de nuestra impresora en un sistema GNU/LINUX.

Espero que esto les ayude a muchos para conectar su multifuncional en sistemas GNU/LINUX, pues si usan otra distribucion solo tienen que bajar los paquetes que correspondan a su distro, por ejemplo si es fedora en vez de bajar los .deb bajan los .rpm.